miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comer sano puede salir hasta un 50% más

Alimentarse saludablemente requiere un presupuesto mucho mayor. Es que los alimentos bajos en calorías son más costosos que los tradicionales, según una recorrida que hizo Infobae.com. Claves para leer las etiquetas de productos light

El sinfín de productos light que hay en las góndolas de los supermercados y las publicidades que prometen un cuerpo saludable, hablan por sí mismos. A los argentinos les interesa verse bien físicamente y para ello, es necesario apuntar a la dieta alimenticia.


La variedad de productos es innumerable: gaseosa y jugos sin azucar, leche y queso descremado, chocolate reducido en calorías, flan, capuccino, mayonesa, manteca y hasta el dulce de leche, entre otros, se puede conseguir en sus versiones light invitando al consumidor a sumarse a esta tendencia.


Pero las ganas de cuidarse en las comidas no bastan. Para llevar a cabo una dieta hay que tener, además, una billetera abultada porque comer light puede resultar hasta 50% más costoso.


Los productos reducidos en calorías son, sin excepción, más costosos que los tradicionales. Un ejemplo claro es el de las hamburguesas: mientras que la caja de cuatro cuesta $13,79, para comprar las light hay que tener pagar dos pesos más . La diferencia en mayonesas también es abismal: la común sale $5,49 y la light, 8,49 pesos.


Pero el juego de las diferencias no termina ahí: la gaseosa de un litro y medio cuesta casi un peso más, el yogurt más de 40 centavos y los quesos, pueden llegar a ser un 15% más costosos.


El encarecimiento de lo dietético obedece a que, muchas veces, los ingredientes pueden resultar más costosos. “Los productos light tienen algunos componentes más caros, a veces monopólicos e importados en algunos casos. La industria se centra en hidratos de carbono simples, grasas saturadas y trans”, explicó Alberto Cormillot , director del Instituto Argentino de Nutrición.


“Algunos productos a menudo requieren de procesos de producción extra (por ejemplo: la leche baja en grasa, debe descremarse antes de pasteurizar y eso aumenta el costo energético, ya que se utiliza una maquinaria extra y esto incrementa el costo del producto), o son endulzados con edulcorantes que no aportan calorías (o reducen su consumo), pero que debido a su proceso de obtención, son más costosos”, señaló la licenciada Silvia Bendersky de Mavi Díaz Delivery Diet.


Además, este tipo de productos son muy solicitados por los consumidores y eso hace que estén dispuestos a pagar cualquier costo por consumir cosas light.


“Acá hay un claro abuso de los comerciantes. La razón es sencilla: en el mercado hay mucha menos variedad de productos light y, al ser más requeridos, las marcas se aprovechan y lo ponen a un valor más alto ”, señaló Susana Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC).


“La gente lo compra porque buscan productos que les proporcionen salud. Además se siente tentada porque en esto también hay mucho de publicidad engañosa. Se usa terminología prohibida e información poco clara para el consumidor que lo tienta y le promete cosas que después el producto no cumple”, añadió.


La diferencia de precios es un hecho en los supermercados pero también existe a la hora de salir a comer afuera. Cuando uno busca mantener un menú bajo en calorías le resulta más costoso que para alguien que puede comer algo “al paso”, sin reparo en las calorías.


“Si hablamos de comer afuera o pedir comida -oficina, restaurante, delivery-, la opción ‘chatarra o poco saludable’ es mas económica que la opción saludable o light. Por ejemplo, tres empanadas te sale $9 y una ensalada con pollo entre $20 y 25”, aseguró Cormillot.


Además el profesional señaló que para comer sano es necesario tener una “alimentación variada y completa que incluya: cereales integrales, frutas -frescas y secas- verduras, lácteos y carnes blancas, tanto pollo como pescado, y rojas”, lo que significa un presupuesto más alto que sino hace una dieta a base de cereales (arroz, fideos, polenta, pan).


Sin embargo, Cormillot destacó que de todas formas, “se pueden hacer buenas elecciones de alimentos para lograr tener una alimentación saludable y económica”, aunque seguramente, el consumidor deberá contar con mayor información nutricional.

Aprender a leer las etiqueras


* Según un estudio de marketing, las ventas de los productos light aumentan un 10 por ciento porque la gente piensa que no engordan. Pero lo cierto es que muchas veces son más caros sin otorgarle ningún beneficio al consumidor.

* Antes de dejarse hipnotizar por un producto hay que leer bien las etiquetas para enterarse qué contiene cada uno.

* Si lo que se busca es consumir menos calorías, por ejemplo, hay que buscar los alimentos que sean reducidos en azúcar y grasa.

* “Consideramos que un producto es light cuando su aporte energético es al menos un 30% más bajo que su alimento en versión tradicional. La reducción energética se consigue disminuyendo o sustituyendo la cantidad de azúcares o grasas por otros componentes menos calóricos”, señaló Silvia Bendersky para Mavi Díaz Delivery Diet.

* En el caso de la leche, la principal diferencia que existe entre la entera, la parcialmente descremada y la descremada se encuentra en el contenido en grasa, el cual está visiblemente reducido (la leche entera tiene un 3,5% de grasa, la parcialmente descremada contiene un 1,5% y la descremada menos de 1%).

* “También podemos llamar light a los alimentos reducidos en calorías, con bajo contenido de azúcar, con bajo nivel graso, y bajo contenido en sodio”, aclaró la especialista de Mavi Diaz.

* El punto está en comparar las descripciones nutricionales que brindan las etiquetas del producto tradicional y del producto Light. Ejemplo: existen golosinas ñight que al compararlas con una similar no light, tienen sólo una diferencia de 40 calorías.

* Por otro lado, hay que tener en cuenta, si la composición nutricional de la etiqueta se refiere al total del contenido del packaging, o a una porción, que no responde al 100% del contenido.

* “Es necesario repetir el siguiente punto: Que un producto sea Light, no significa que se lo pueda comer en exceso. Sólo está reducido en su aporte energético al compararlo con el producto tradicional”, concluyó Bendersky.



fuente Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario